"Felipe Patiño Arcia | Conozco mis raices | Fundador y Broadcaster @cariberos | Productor y Locutor de #CariberosDeportes | #FundaCariberos | Numerologo Deportivo | IG-TW-FB @FelipArcia | El poder de la palabra es más grande de lo que nos imaginamos, hay que sumar su poder al de la intensidad emocional, el fuerte deseo y esperanza que vamos a conseguir lo que pretendemos."

Felipe Patiño Arcia @FelipArcia

Felipe Patiño Arcia @FelipArcia

Formulas para calcular promedios en el Beisbol


"Las estadísticas del béisbol son como el bikini, muestran mucho pero no todo."
Toby Harrah pelotero de las Grandes Ligas entre los años 1.969 y 1986.

El Beisbol es tal vez uno de los deportes mas completos en lo que a estadisticas y registros se refiere. En una temporada de Beisbol, se generan gran cantidad de datos que deben ser recopilados de manera minuciosa.

Henry Chadwick historiador inglés, fué el primero en hacer un formato para llevar anotaciones de un juego de béisbol. Ese formato es lo que conocemos como box score. Chandwick fué el que creo la fórmula para calcular el average de bateo, la efectividad de un lanzador, la capacidad defensiva y otros indicadores, con el fin de determinar quienes habían sido los peloteros mas destacados en el desempeño de un equipo.

Además de “estadístico” de béisbol, Henry Chadwick fué también periodista deportivo

LOS PROMEDIOS Y FORMA DE CALCULARLOS

En la memoria de un aficionado al Beisbol, están "grabados" términos como averagede bateo (AVG), carreras impulsadas (CI), efectividad (era), y otros que describimos a continuación:


¿COMO SE CALCULA EL PROMEDIO DE BATEO?

Los datos básicos son turnos al bate e imparables conectados. Se divide el número de hits conectados entre los turnos oficiales.

¿CUANDO UN TURNO AL BATE ES NO OFICIAL?

Cuando el jugador toma un turno al bate, en el que no altera su promedio de bateo. Esto sucede cuando recibe una base por bolas, un pelotazo, o se sacrifica.

EJEMPLO:

Un jugador tiene 4 apariciones en el plato en un juego, conectó un hit, fallo en dos oportunidades y recibió una base por bolas.
Entonces se dice que este jugador conectó de 3 – 1 (en tres turnos oficiales bateó un hit) y recibió una bases por bolas. El promedio sería:

PROM = 1 / 3 = 0.33333333333.

Se toman los primeros tres dígitos después del punto decimal, entonces el promedio se lee .333, que es lo mismo que decir 0.333


¿COMO SE CALCULA LA EFECTIVIDAD DE UN LANZADOR?

Se multiplica el número de carreras limpias permitidas por el lanzador por 9 (1), el resultado se divide entre la cantidad de innings lanzados.

EJEMPLO:

 Si un pitcher lanza 6 entradas en las que permite dos carreras, su efectividad es:

EFEC = (2X9) / 6 = 3.00

Esto quiere decir que a ese pitcher, en promedio, le hacen 3 carreras limpias por cada 9 entradas lanzadas.

(1): En las categorías del beisbol menor, se emplea el número de innings respectivo.

OTROS PROMEDIOS
Slugging (SLG o SA):

      SLG = Numero total de base obtenidas por hits / turnos oficiales al bate

Promedio de fildeo:

                 =  (Número de outs realizados + asistencias realizadas) / (números de outs + asistencias + errores realizados)

Porcentaje de embasarse:

                  =    (Hits conectados+BB+GPL) /  (TOB+BB+GPL+SF)

BB:   base por bolas recibidas
GPL: base por haber sido golpeado por el lanzador
TOB: turnos oficiales al bate
SF:     Fly de sacrificio (sacriflay)

Estos índices están siendo complementados, y algunas veces cuestionados, por un concepto denominado sabermetría, con lo cual como lo expresamos al principio de esta nota, las estadísticas del Beisbol se estan haciendo mucho mas completas.

La sabermetria se basa en el concepto que hay que analizar como afecta los "números" individuales y colectivos de los jugadores al récord de ganados y perdidos de un equipo. Sabemos que un equipo es exitoso cuando gana mas juegos que sus oponentes, y para ello tiene que anotar muchas carreras, es por ello que el análisis de la sabermetría se basa en medir los aportes de un jugador en términos de carreras que al final se traducen en victorias del equipo.

Entre las aplicaciones mas conocidas de la sabermetría están la de evaluar el desempeño delos jugadores para determinar quien fue mas valioso en una temporada, o comparar el desempeño de peloteros de diferentes épocas para determinar quienes han tenido mejor desempeño "histórico".

En el Beisbol profesional se emplea también para "predecir" el desempeño futuro de un jugador, y estimar el valor de cambio o de contratación cuando está bajo la figura de agente libre.

OTROS ÍNDICES

OPS: porcentaje de embasarse + slg

RC: ("runs created") =  OPS+ factor velocidad (bases robadas, movilidad en las bases)

Formula:    RC=((H + BB) x TB)/(AB + TB)

H: nro. de hits conectados, BB: bases por bolas recibidas. TB: total de bases alcanzadas y AB: total de turnos al bate.

RF (Range factor)= (total de put outs + asistencias)/numero de entradas o juegos jugados en una posición).

Algunos dicen que este índice es mas importante para evaluar la defensiva de un jugador que el porcentaje de fildeo.

La lista de índices es mas extensa, por lo que podemos concluir que el trabajo de evaluación de un jugador que hacen los mánagers y técnicos no es tan sencillo como parece.

LAS REGLAS DE ANOTACIÓN

Para calcular estos índices y elaborar el "Box Score" del juego, el anotador lleva una serie de registros de las acciones que ocurren en un juego. Dicos registros están asentados en "la hoja de anotación", formato en el que irán registrando mediante una serie de simbolos o referencias, las jugadas realizadas.

En esta sección les presentaremos cuales son esos símbolos, e iremos comentando las nomas relativas a la anotación en un juego de beisbol.

Los anotadores emplean lo que podríamos llamar una "taquigrafía del beisbol", mediante la cual representan las jugadas. De esta forma pueden llevar el registro de manera fácil, cuando se hace de forma manual.

En la actualidad existen programas de computación que permiten realizar la tarea y hacerla todavía mas fácil, sólo que en nuestra realidad particular no es fácil que el anotador tenga la posibilidad de tener una computadora ( modelo latop) para ello, por varias razones: el costo de adquisición, en las casetas no tienen condiciones para colocarla (mesa, suministro de corriente) y el factor inseguridad, por lo que es mejor seguir haciendo el trabajo de recopilación de los datos en el terreno de juego de forma manual.

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